Suscríbete por e-mail

18 septiembre 2008

Le Scaphandre Et Le Papillon

Tiempo sin escribir. No es por falta de tiempo, más bien falta de temas. Me agrada escribir sobre cine y la idea es presentarles algo que realmente me guste o identifique. Y es así como les he presentado películas con tratan temas como la amistad, la esperanza, la ironía, justicia, drogas, desamor o simples losers. Hoy algo que me ha hecho pensar las cosas que me han pasado los últimos doce meses. Como algunos lectores habituales sabrán en estas fechas un año atrás me encontraba recién cesante, producto de mi consecuencia. En período de entrevistas llegué a una agencia de publicidad donde encontre como respuesta el clásico "te llamamos", ayer cumplí 1 año desde esa entrevista y estoy trabajando en esa agencia, teniendo como clientes de mi cartera a dos marcas con las que desde la universidad siempre quise ver, mi trabajo soñado. La consecuencia despues de todo no es tan mala.

Por esas cosas de la vida (y gracias a Metacritic) me encontré con la historia de Jean Dominique Bauby, una historia de lucha, que demuestra que hasta la situación más limitante puede ser superada. Es necesario hacerse problemas por todo?, durante mi último año tuve problemas? despues de ver la historia de Bauby simplemente puedo responder que no.

Jean Dominique Bauby existió, era redactor de la revista Elle. En 1995, con 42 años sufrió un accidente cerebro vascular, del que desperto tras varias semanas en coma para comprobar que sólo podía mover su párpado izquierdo. Esta parálisis casi total fue diagnosticada por los médicos del hospital de Berck como "síndrome de cautiverio".

Difícil desafío fue para los terapeutas poder lograr progresos para rehabilitar a una persona con esta condición. Una de las terapeutas propuso comunicarse con un alfabeto ordenado según la frecuencia de uso de letras. Una persona le recitaba el alfabeto y el parpadeaba cuando se llegaba a la letra correcta.

Cuando desde su cama del hospital, Bauby se hundió en la desesperación y la desesperanza, concluyó que había un sólo modo de escapar de la prisión en que se había convertido su cuerpo. Algunos optan por la eutanasia, él por la imaginación. Parpadeo a parpadeo escribió su último libro, "La escafandra y la mariposa", tardó poco más de un año en terminarlo y el libro fue publicado el 6 de marzo de 1997 en Francia. Tres días despues Jean Dominique Bauby sufre una falla cardíaca y muere.

No leí el libro pero la adaptación cinematográfica de Julian Schnabel y el guionista Ronald Harwood logran que ya lo quiera hacer. La película recrea el mundo interior de Bauby (Mathieu Amalric) traduciendo en texturas y sonidos una historia hermosa. El relato mezcla recuerdos reales e inventados por el protagonista. En su condición, Bauby examina su vida con un dejo de melancolía, cuestionando el tiempo perdido, el director pone especial énfasis en su tormento psicológico y en la infinita imaginación que lo llevó a planear un libro completo en su cabeza. "La escafandra y la mariposa" es una pequeña joyita para entender con todos los sentidos. Una historia contada desde primera persona, desde el yo. Yo miro. Yo siento. Yo veo.

Descargue: Le Scaphandre Et Le Papillon (2007, Miramax) 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Descubra: Le Scaphandre Et Le Papillon
Observe: Le Scaphandre Et Le Papillon Trailer



Observe: Reflexiones De Jean Dominique Bauby

18 comentarios:

Elilu dijo...

Uno cree que carga con ciertas cosas que son insuperables, al menos es mi caso. Eso de no encontrarle sentido a las cosas, aunque suene muy pasao' a Nietzsche, es desesperante. Pero luego te das cuenta de que, si bien los problemas no pueden ser comparados entre las personas porque en cada uno de nosotros repercuten de forma diferente, todo tu calvario se transforma en nada cuando toma cierta perspectiva. Supongo que eso es lo que cuesta... dimensionar las cosas y tomarlas por lo que realmente son, sin inflarlas. Dejar de mirarse el hombligo y, simplemente, ver que todo, definitivamente, podría ser peor.

Quisiera a veces ser la persona fuerte que aparento ser. Supongo que así podría dejar de ahogarme en taaanta tontera.

Bueh, señor. Felices fiestas...
No se controle: Beba, coma y bailotee harto, mire que en estos eventos todo, pero todo está permitido
incluso pegarse su bailotiá con Chico Trujillo, al menos yo lo haré porque le amo.


PD: este post salió más largo de lo que tenía presupuestado.

Elilu dijo...

ke orror... la koza hera "OMBLIGO" no kon lha "h".
aim zorri.

N. dijo...

Que bien, amigo. El tema de su trabajo no es menor, y déjeme decirle que lo felicito. No todos tenemos esa suerte...asi es que aunque esté reventado trabajando contra el tiempo por entregar una campaña al cliente más exigente (pero el que más lucas aporta) dese con una piedra en los dientes y agradezcalo todos los días...

Muy de acuerdo también con elilu...comparto también una visión un tanto pesimista (aunque odie al mentado Nihilismo del detestable pero brillante Nietzsche...)de la vida...pero qué razón tiene al decir que todo radica en no encontrarle sentido a las cosas, y que todos lo vemos con distintas perspectivas...

Eso de ahogarse en eternos vasos de agua, también me identifica (que estupidez, no?)

Muchos cariños y no sólo páselo bien. Aproveche de descansar.

Pola dijo...

la voy a bajar.
durante estos dias he aprovechado de ver muchas peliculas
casi todas repetidas :-P
asi que algo nuevo al repertorio
no me hara nada de mal


gracias por el dato

yafi yofer dijo...

No tenía idea que había una versión fílmica del libro.
Me apeteció mucho verla después de leer tu comentario.

Zaludoz.

Anónimo dijo...

oohh...amigo anonimo cibernetico ..taanto tiempo..
justamente recuerdo . cuando me mencionaste en esos tiempos [donde nuestras conversaciones eran bastante constantes ] el tipico "te llamamos " y la bendita ..entrevista..
imaginate todo el tiempo ..ke ha pasado ..ke ni siquiera ..tenia idea..ke justamente ahi ..habias..conseguido ..ese trabajo ..soñadoo ...me alegro mucho por ti ...
la escafandra y la mariposa es muy hermosa... ..me gusta ...tusabes..aun mas..por ese idioma melodico frances...siempre tan acogedor para mi ...

saludos ¡¡¡ shoegazer..
/jesuisnepourcela

Hija-ilustre dijo...

si la peli es tan buena como cuentas de más q el libro está más q filete o no?

se me apetece...

por otro lado, no todos tienen la suerte de trabajar con cuentas q te gusten... la raja por ti

y nada... bacán tenerte de vuelta por mis territorios.

saludos colega


suerte en todo!


P.

N. dijo...

Pasaba a saludarlo....mucha pega, parece???

Eso es bueno. Pero no olvide a los amigos...ya?

Cariños cesantes

Amisveinte dijo...

:D
ahahahahahahhah!
pues me alegra demasiado que te sientas bien en tu nuevapega!
al fin y al cabo ... fuiste un tipo consecuente y algo convincente!


la vida es como una rueda, oye sabes vi los trailer y me llamo la atencion ^^ eres bueno en esto ..

Hey! dedicaté a escribir un libro o hace un cortometraje seria fantastico ..
tienes la habilidad .



de hace tiempo que no rondaba por acá , cuidate montones !
Besitos y abrazotes

eNSOf dijo...

hola

la veré


solo pasaba a intrusear =)

besines

PuTa dE pLáStikO dijo...

oooooooye
mucho tiempo sin pasar :B

Anónimo dijo...

te quierooooooooo

Anónimo dijo...

oie la mina que esta antes que yo
es ex compañera de colegio
+o(
i miss you

Asa :D! dijo...

oooh! lo descargaré. Y es cierto eso de que uno se hace problemas por todo, pero al final nos damos cuenta que no era para tanto. En fin, me tincó leer el libro y ver la adaptación :P a ver si en enero lo hago, ahora cero tiempo xD!!!

Ey! espero verte de vuelta! es muy antiguo el post! y ya estamos en navidad >__<
Saludos!!
:D

N. dijo...

...me cargan los reproches...

Pasaba a saber cómo estaba y a darle un tremendo abrazo virtual de año nuevo.

Besitos.

Anónimo dijo...

que tiempo y tantas lunashhh ... ya dieron esta peli en el biografo?me he perdido de mucho al parecer espero q te encuentres bien la pega como va???? musshoo stress laboral? a q no adivinas quien soy!! pero al parecer ya no estas actualizando tu blog en fin saludos y te ves un feliz año!!

verónicabas dijo...

HOLAAAA!!

Es antigua esta entrada pero voy a escribir igual porque quiero puro saludarte!

Que tengas un excelente 2009!! ojala lleno de trabajo ;) y ojala te den ganas de actualizar otra vez este blog, a mi me bajaron estos dias aunque con nada muy interesante luego de meses trabajando en la web pero en otras cosas que me tenian full, voy a ir aplicandome con los dias.

Recuerdas que me decias que algo se venia en Marzo (si no te acuerdas esta bien porque fue hace milenios) bueno cuando lei eso pense en Radiohead que alguien por ahi me insistia en SI venian... y bueno cuando se confirmo me acorde mucho de ti no se porque. Yo estoy mas feliz que la cresta y voy los dos diasssss!!!

Capaz que ni te guste Radiohead no me acuerdo jaja!

Abrazo y que andes muy bien!

N. dijo...

Definitivamente, abandonaste la blogósfera! Qué desperdicio para nosotros, tus asiduos lectores...!
Espero estés muy bien.
Cariños