Suscríbete por e-mail

24 enero 2009

Slumdog Millionaire

No estaba muerto, andaba de parranda. Y si señor, vuelvo con más cine. Ya es casi un deber cívico, así que aprovechando que esta semana se dieron a conocer los nominados para los premios Oscar. hablemos de un candidato.

Cada cierto tiempo aparece una de esas películas que muestran que el cine es fantasía, que a pesar de lo duro de la vida siempre hay puntos sobre los que puede anclarse la esperanza y que la suerte también juega, rara vez, pero lo hace. No hablo de El curioso caso de Benjamin Button, es que deseo analizar un caso aún mas curioso.

Porqué Danny Boyle nos hizo esperar tanto después de Trainspotting?. Porqué, al igual que el Mago Valdivia, privilegió las lucas por sobre el desarrollo de talento?. Porqué tuvo que hacer The Beach. Cuanto rato pasó para volver a mostrar chispazos de talento con 28 days later (a.k.a. Exterminio). 12 años tuvimos que esperar hasta Slumdog Millionaire. La Película que lo hará ganar un Oscar.

Una película modesta, sin estrellas en su elenco, realizada con un presupuesto "miserable", pero con el suficiente talento para hacer una historia fuera de lo común. Un guión sencillo. Un producto brillante.

No me extrañaría que se traduzca como "Quien quiere ser millonario?". Es la versión india del programa el hilo conductor del film. Jamal Malik (Dev Patel), un joven proveniente de uno de los barrios más pobres (slum) de Mumbai es el más reciente concursante del show. Interrogado por la policía, que sospecha ha hecho trampa, vamos revisando cada una de las 9 preguntas que lo acercan al gran pozo, junto a cada acertijo se nos presenta una etapa de la vida de Jamal, desde su niñez hasta la actualidad. La relación con su hermano Salim y Latika (Freida Pinto), el amor de su vida.

El mayor acierto del filme reside en la forma de contar la historia, en el más puro estilo del cine made in Bollywood, pero con ingredientes occidentales que lo dotan de inusual originalidad.

Un dato interesante: a los niños que actúan en la película no se les pagó con dinero, la producción se hace cargo de sus gastos de escolarización hasta que cumplan los 16 años y sólo en ese momento, si han obtenido un rendimiento académico bueno, se les entregará una cantidad de dinero como honorarios por su actuación.

Esto es Slumdog Millionaire, una película que se aleja de la tradicional glorificación de la pobreza a la que nos acostumbra el cine, sus protagonistas son supervivientes que no esperan que alguien venga a solucionarles la existencia. A pesar de su desafortunado destino, no se ve en ellos un ápice de resentimiento social. No pierden tiempo en lamentos. Aprovechan el momento y cada experiencia, por atroz que parezca, termina por servirles para triunfar en el juego de la vida.

Un triunfo para Danny Boyle, lo repito, ésta es la película con que ganará un Oscar. Porque así está escrito.

Descargue: Slumdog Millionaire (2008, Fox Searchlight) 1 2 3 4
Descubra: Slumdog Millionaire
Observe: Slumdog Millionaire Trailer

10 comentarios:

Hija-ilustre dijo...

que bueno tenerte de vuelta...

ya había leído de esa película y la quiero ver.

la historia es realmente buena...

voy a omitir comentarios sobre the beach, ya para que, si tenemos esta joyita.


saludos S.

P.

Anónimo dijo...

Siii! Por fin apareciste!
Tengo muchas ganas de verla, sobretodo después de leer tu post. Que maravilla eso de pagarles con escolaridad; creo que es un gesto notable.
En relación a tu comentario en mi post, lo último que vi de Mickey Rourke, fué nueve semanas y media (que antigua!!)y un video de E.Iglesias. Encuentro un espanto lo deforme que quedó con tanta cirujía plástica. Pero está en mi lista también ir a ver su película.
Muchos cariños, y esperemos que esta vez, no vuelvas a desaparecer.

Unknown dijo...

Tiene tantas nominaciones que claramente algo se ira a ganar...

Por lo que dices se ve muy buena asi que la descargare...

Saludos desaparecidos :)

Anónimo dijo...

Upsss, perdon,era cirugía, no cirujía..

valeria dijo...

que rico que volviste! extrañaba tus reviews.
Slumdog millionaire se ve buenisima, voy a bajarmela de inmediato

saludos, reyes :)

verónicabas dijo...

Hola señor Reyes (ex shoegazer)

:)

Ehmm si, he escuchado murmullos de esta pelicula hace tiempo pero el Benjamin Buttom nos tiene locos a todos, no por la pelicula, si no por la agresiva y casi grosera publicidad que tiene, me da lata pensar en toda la plata que han gastado en eso, igual a mi me parece atractiva la pelicula pero como que la chacrean antes de que uno la vea.

Tengo puras ganas de ver esta, igual eso de que los niños recibirán el pago si les va bien en el colegio... y si les va mal?

Jaja!

Salutes!!

young_supersonic dijo...

BUENA VIEJO!!
TANTOS SIGLOS.

GRACIAS POR AÚN RECORDARME.

ESTA PELÍCULA HACE RATO QUE TENGO GANAS DE BAJARLA-VERLA.

A VER CÓMO ME VA CON ELLA.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Me encantó la pelicula, es demasiado linda y hasta me emocione, como que ya no se ven personas con esos sentimientos...demasiado puro.
En fin, tiene de todo, se merece todos los premios que ganó!

Saludos! y no se desaparezca mucho tiempo! >__<
Besitos!

Anónimo dijo...

Creerías tu que me dijeron que la película era mala?
Porque hace poco vi Trainspotting y me encantó (aunque, por mucho tiempo, tuve el prejuicio que era una gran película sólo para drogos empedernidos) entonces creo que algo de razón o fundamento tienen tus comentarios (a parte que de todas las críticas que has hecho he coincidido en varias).
Y bueno, digamos que abriste la posibilidad de que la vea.

Saludos


PD: has visto "Control"? esa que es de la vida de Ian Curtis

verónicabas dijo...

Hay alguien ahiiiiiiiii???!!




;)