Suscríbete por e-mail

20 marzo 2008

Shutter (Están entre nosotros)

El año pasado se estrenó en nuestro país Shutter (Están entre nosotros), cinta tailandesa del 2004, dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom que pertenece a la corriente de terror oriental que desde principios de siglo comenzó a invadirnos y deleitarnos. Para mí fue uno de los cinco mejores estrenos del año pasado en salas chilenas, aunque pasó quizás sin pena ni gloria, como la mayoría de las pequeñas joyas que de tanto se pueden ver en cartelera.

La historia gira en torno a Jane y Tun, una pareja Tailandesa que tras atropellar accidentalmente a un misterioso peatón en la carretera, huyen de la escena, volviendo a Bangkok e intentando olvidar lo ocurrido. Tras este episodio las cosas para ellos no vuelven a la normalidad: Jane (Natthaweeranuch Thongmee) se ve asediada por terribles pesadillas mientras que Tun (Ananda Everingham), fotógrafo de profesión, observa extrañas figuras espectrales que empiezan a aparecer entre sus fotos. Cuando deciden regresar al lugar del accidente para investigar, no encuentran ningún rastro de la víctima. Misteriosamente, uno a uno, van muriendo los amigos de Tun. Tanto él como su Jane saben muy bien que deben resolver este misterio antes de que ponga en peligro sus propias vidas. Con giros inesperados y un final traumante, la cinta logra algo que se extraña en el terror actual: asustar y a la vez plantear varias interrogantes.

Una reciente encuesta llevada a cabo por la CNN ha revelado que una tercera parte de las personas cree en fantasmas, y que muchos de quienes lo hacen manifiestan solemnemente haber visto a uno. Al mismo tiempo, el interés por la fotografía de espíritus, ocasiones en las que las imágenes de los muertos quedan captadas en película, nunca ha sido más grande. La fotografía de espíritus ha estado plagada de controversia y fraude y, sin embargo, muchos creen que es uno de los pocos métodos de captación de fenómenos fantasmales que se aproxima a la metodología científica. Las revistas dedicadas a la fotografía de espíritus proliferan a lo largo y ancho de Asia, y surgen cada día nuevas páginas de Internet consagradas al tema. Han observado alguna vez en una fotografía ojos rojos, sombras extrañas, humo, rayos de luz que no saben porqué están ahí?. Tras observar Shutter, dudo que encuentren una respuesta, pero algo les pasará.

Lamentablemente nadie se salva de los remakes de Hollywood y esta vez le toca a Shutter pasar al paredón. Me da tristeza escribir de ésto y es que los gringos definitivamente no saben crear ambientes como los orientales. Es comparar las versiones de The Grudge, The Ring, o The Eye. Mañana se estrena en EEUU, y en las próximas semanas la tendremos en Chile. Dirigida por Masayuki Ochiai, respetado director oriental.

En la versión hollywoodense nos presenta a Ben (Joshua Jackson) y su reciente esposa Jane (Rachael Taylor), él es fotográfo y por trabajo se trasladan a Tokio para realizar una lucrativa sesión de modas, ésta exótica oportunidad laboral les sirve como luna de miel. Pero mientras circulan por una carretera de montaña que conduce al Monte Fuji, su nueva vida juntos se detiene de forma accidental, literalmente. Su automóvil arrolla a una mujer que estaba de pie en medio de la carretera y que se había materializado de no se sabe dónde. Al recuperar la consciencia después del accidente, Ben y Jane son incapaces de hallar rastro alguno de la muchacha que Jane cree haber golpeado con el coche. Afectados por el accidente y por desaparición de la chica, Ben y Jane llegan a Tokio, donde Ben se concentra en trabajar. Por haber trabajado anteriormente en el Japón y dominar el idioma, Ben se siente cómodo allí y se reúne, entusiasmado, con viejos amigos y antiguos colegas. Jane, nueva en la ciudad, se siente en gran medida extranjera en una tierra extraña cada vez que realiza una incursión, tan perturbadora como vacilante, en la ciudad, el resto es historia. Con éste plot me imagino Perdidos en Tokio, pero reemplazando a Bill Murray por un fantasma.

Veremos que tal este nuevo Shutter, por ahora podrán observar las diferencias de estilo y gusto en afiches y trailers, opine, que le gustó más?. Por último, dejo links para que descarguen la versión original.

Descargue: Shutter (2004, GMM Pictures) 1 2 3 4 5 6 7 8
Descubra: Shutter (2004) / Shutter (2008)
Observe:
Shutter (Original)



Shutter (Remake)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda diferencia, el trailer original te deja echo pico, el segundo es demasiado "made in hollywood", cero gusto. Buen ejercicio el de comparar versiones, o comparar trabajos, como el de los hermanos pang, que en oriente dejan la caga, pero que hicieron los mensajeros en gringolandia y no es tan buena. Supongo que los estudios ahi pasan la podadora y por eso las peliculas quedan tan bodrio. Ojala no maten la esencia de shutter que es la caga, cada vez que me duele la espalda me acuerdo de la película.

verónicabas dijo...

UF!!

Mucho que leer aqui me canse jaja! Asi que la rehabilitación es permanente jajaja... ya esta en tu perfil no sera mucho digo yo!

Esta bonito tu blog y con todas esas cosillas que le agregaste de las que no me acuerdo ya, ando como en otra, sorry.

Que estes muy bien no hare un gran comentario mas que todo es para agradecer tu post, voy a descargar algunas cosas que vi mas abajo.

Eso, Saludos!



"They tried to make me go to rehab... I said no no no..." jajajajajaja!

kityta dijo...

lo k hablas de la pelicula tailandesa... me recuerda un poko la temática de "sé lo q hicieron el verano pasado"...
Me gustan este estilo de rodajes, aunq hasta cierto punto, porq a veces las escenas están tan bien logradas q te las terminas por creer...



punto aparte... no creo mucho en fantasmas... pero sí he sentido cosas y energias extrañas.

Lilith dijo...

siii
odio cuando hacen eso!

igual que 'the eyes'
con la jessica alba
tiene los mismo ojos que en los 4 fantasticos

pucha que me da rabia !!!

a mi me encanta el cine de terror japones, son secos, notables, te mori de miedo
en ca,mbio los gringos solo copian y mal


saludos
mil besotes*

Unknown dijo...

Que lastima que haya una sequia creativa tan grande, ya no les basta con abusar con malas secuelas o revivir personajes de nuestra niñez de una forma decadente y con tramas pobres.

Ahora entiendo a los mayores,bueno, para no tirar tanta neura, debo decir que esta buenita la evolucion de tu blog, me gusto...

...cuidate, ve hartas peliculas mesie!

américa victoria.- dijo...

no soy muy fan de ese tipo de cine, pero sí estoy de acuerdo con lo que escribisto sobre los remakes de los gringos. Ringu 1 y 2 le da mil PLR a la versión que hicieron, The Ring. Y para ké decir ke no les dio el cráneo para hacer una versión de Ringu 0. Mal, gringos, mal!

saludos!