Suscríbete por e-mail

06 mayo 2008

De la belleza.

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla."
- Confucio (filósofo chino).

¿Qué es la belleza? o ¿Acaso es posible comparar dos manifestaciones únicas del universo?

Hoy en la micro camino a casa venía pensando en el patrón mediático-social que intenta definir la belleza (física). Lo primero que se me viene encima es "mujer", entonces derivé a la presión que se imprime a las mujeres y, por qué no, a todos los seres humanos.

Pero volví al tema inicial, un tema imposible de abarcar en unos simples párrafos, un tema que algunos podrían considerar totalmente superfluo, pero que no lo es. Repasé mis gustos personales. Me quedé pensando mucho en lo que me parece bello y en lo que no. Entonces descubrí que la apariencia de las personas tienen muchos más matices que los que podría llegar a tener un objeto inanimado. Hay algo fundamental, obvio, que no suele ser mencionado o valorado lo suficiente: la actitud.

La actitud hacia la vida se manifiesta en cada movimiento, en cada tono de cada palabra dicha. Cada vez que realizamos una acción, nuestros músculos se coordinan como en un baile y sincronizan sus movimientos para obtener el resultado deseado. Estos mismos músculos dominan la expresión de las caras de las personas, las comisuras de los labios, la inclinación del cuello, la postura de las manos y la inquietud de los dedos dicen mucho, casi tanto como la como las cejas, y los ojos que, que son realmente el espejo del alma.

Hay personas que luchan contra su propio cuerpo. Lo usan como si fuera una maquinaria inútil y se siente su desprecio en cada paso. Hay personas con tendencias nerviosas, personas que viven cansadas, personas que sólo tienen dolor. Esto acompaña a cada movimiento, a cada gesto, cada célula de su manifestación en esta tierra. Pero seguía disconforme. Llego a mi parada, bajo del bus de Transantiago y todavía no llegaba a una conclusión que me satisfaga. Desplacé la pregunta "¿Qué es la belleza?" por "¿Quién define lo bello?"

"La belleza está en los ojos de quien la mira".
-Desconocido (aunque podría ser algun galán chanta)

Entonces yo defino lo que considero bello. En mi mente nadan patrones utilizados para evaluar la belleza de las personas. ¿Pero, de dónde salen estos patrones? ¿Tengo, acaso, un implante de patrones sociales que me marcan que es bello y que no? No podría decirlo con certeza. Sé que mis criterios fueron formados en base a la sociedad que me educó y crió. También sé que encuentro belleza donde otros no pueden verla, y viceversa.

Creo que la belleza es una semilla que se alimenta de amor.
El amor propio la hace germinar y el amor de otros la hace florecer.
Honro la infinita variedad de seres humanos.
Honro silenciosamente su belleza.



*PD: mi próxima intervención tendra solo belleza auditiva.

7 comentarios:

Nymphetamine dijo...

prefiero la belleza del alma,en cada momento al estar con una persona amigo ,pareja ,familia lo que sea ,tiene su grado de belleza el como miran la vida las cosas que piensan ,las cosas que les gustan , como s equieren asi mismos eso es la belleza del alma para mi !

ese es mi aporte de hoy!!

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

Alejandra dijo...

Aunque siempre se diga que la belleza es subjetiva, yo creo más que hay un estándar que nos domina a todos a la hora de juzgar.
El problema es que ese estándar puede ser muy cruel con quienes no encajan.
Y claro, la belleza del alma importa más, pero para honesta, todos nos fijamos primero en la otra...
Saludos

valeria dijo...

Un dato curioso que vi en el discovery:
Unos gringos hicieron un estudio en los que mostraban fotos de mujeres a bebés. En el experimento descubrieron que los peques se interezaban más por las fotos de mujeres que actualmente consideraríamos bellas(incluso sin maquillar)que por mujeres que serian poco agraciadas.
La conclusion fue que la simetría de los rasgos era mayor en mujeres bellas, osea, mientras más se paresca una parte de la cara a la otra.

george dijo...

he aprendido a ver la belleza del alma y conozco a grandes personas que la poseen. igual no faltan las decepciones por dejarse llevar por una primera impresión.

saludos!

Sophie dijo...

ah lo bello lo dulce lo perfecto... como da vueltas en la cabeza el tin tineo de una obra bien interpretada... yo diria que la belleza es algo que me emociona eso si
muchos besos!

Nymphetamine dijo...

mal comentarista!

Pola dijo...

la belleza es tan subjetiva
es como el arte!
por lo mismo me quedo con la frase

"La belleza está en los ojos de quien la mira".