Suscríbete por e-mail

14 abril 2008

Microsiervos (un pequeño homenaje a Douglas Coupland).

Nací en 1981, exactamente 8 años después de la muerte de Bruce Lee, técnicamente no pertenezco a la llamada Generación X, término popularizado por el escritor canadiense Douglas Coupland que es usado para referirse a las personas nacidas en los años 70' o aquellos que vivieron su adolescencia en los 80'. Tampoco soy parte de la generación X-Box, pobre de mi.

Si tuviera que definirme y siguiendo la terminología impuesta por Coupland, sería un Microsiervo. En inglés el termino exacto es Microserf, y era utilizado para referirse a programadores, normalmente mal pagados o de bajo nivel, que trabajan para Microsoft en Seattle escribiendo códigos para vivir, sin posibilidad de fama o fortuna. Basándose en este concepto Douglas Coupland, el homenajeado de hoy, en 1995 lanzó su novela Microserfs, ampliando la definición para referirse a aquel grupo de jóvenes que son conscientes de haber perdido tanto tiempo encorvados delante de la pantalla de un ordenador que en muchos casos se olvidan de sociabilizar y crear lazos con gente del mundo real.

La cuarta novela de Coupland nació como un relato breve en primera persona que se publicó la revista Wired en enero del 94'. En ésta se narraba la vida cotidiana de un grupo de programadores que trabajaban en Microsoft, y que adoraban a Bill Gates. Son la elite de la industria y se ven transformados en siervos, tratados como esclavos de la informática. El relato logro notoriedad entre los lectores geeks aficionados a la computación, a internet y a todos los avances tecnológicos de mediados de los 90', con ésto Coupland se animó a convertirlo en novela.

El relato original inicia en otoño del 93', un grupo de geeks y nerds que viven juntos en una casa-comunidad y trabajan en Microsoft deciden dejar la "nave nodriza" y crear su propia empresa. Tras 18 meses programando de forma independiente crean un juego de construcción con piezas de LEGO que intentan vender a inversores, esperanzados de poder vivir del desarrollo de su propio software. Durante todo el tiempo sus vidas se ven interrumpidas por eventos de diverso tipo: un cambio de trabajo, el cambio de Seattle a Silicon Valley, algunos amores y varios desamores. Si en algo es bueno Coupland es en las descripciones, siempre muy meticulosas que nos logran presentar y explicar de buena manera el mundo en que se sitúa el relato, en el caso de Microsiervos se nos presenta un universo lleno de marcas y productos que incluso hoy son cotidianos (y es que nuestra sociedad sigue siendo consumista), donde los sentimientos y sensaciones pasan a un segundo plano. La tipografía del texto se emplea como juego visual para lograr transmitir sensaciones al lector, textos grandes, pequeños, términos técnicos, marcas, frases para el bronce, si alguien creía que el tag cloud era una idea realmente original, entenderá de donde proviene.

Los protagonistas de la novela son veinteañeros programadores, hackers, técnicos y diseñadores. Carentes de vida propia, amantes de la tecnología. Lo que une a Daniel, Susan, Todd, Bug, Michael, Karla y Ethan, que individualmente tienen historias muy diferentes unos de otros, en sin duda ese característico "deseo de ser 1.0", de crear por una vez en la vida algo original, propio, desde cero, de crear la primera versión de algo nuevo. Citando la contraportada del libro:

"Los microsiervos no comen, no hacen deporte y no filosofan: les basta con trabajar. Se alimentan calculando la proporción adecuada entre proteínas e hidratos de carbono. Ajustan el ejercicio a las exigencias de una perfecta musculación y tratan de esclarecer si sus ideas pertenecen o no a la lógica lineal. Nacidos en los setenta, crecieron jugando con artilugios electrónicos y su lenguaje se ajusta a los términos de las computadoras. En un mundo en que las emociones mueren por carecer de códigos de barras, se desliza por fin un proyecto que aspira a la transhumanidad"

Como en otras obras de Coupland, el libro está plagado de humor, bastante geek en ocasiones, de descripciones peligrosamente detalladas y con constantes referencias a la cultura popular de los 70', 80' y 90', con los que forma situaciones atípicas y divertidas. Es difícil no sentirse identificado con los personajes excepto por la distancia cultural, y resulta una lectura sin duda amena para profundizar en cómo son (o eran) las cosas en la joven Microsoft y el Silicon Valley de los 90'. El año 2006 Coupland realizó una versión 2.0 de Microsiervos, llamada Jpod, donde los protagonistas son programadores de videojuegos (pasamos de la Generación X a la X-Box), que resulta igual de entretenido si es que eres medio geek o nerd o simplemente te aburriste de la lectura por cultura y buscas entretenerte al leer. Jpod se convirtió en serie de Tv, estrenada a principios de año en Canadá, que cuenta con guiones escritos por Coupland. Es una serie tan extraña como Flight of the Conchords y que puede parecer similar a The IT-Crowd. Si deseas ingresar al universo Coupland, debes dirigirte a alguna tienda de libros usados, pues en las tradicionales poco encontrarás. Les dejo otros títulos para descargar.

Descargue: Generación X (1991) / Todas Las Familias Son Psicoticas (2001)
Descubra: Douglas Coupland
Observe: JPod (BookShort Film Premieres at SXSW)



Observe: Everything's Gone Green (Trailer, guión de Coupland)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

"En un mundo en que las emociones mueren por carecer de códigos de barras, se desliza por fin un proyecto que aspira a la transhumanidad"

Me gustó esa parte.

Y claro, tu sientes que no alcanzaste a ser parte de esa
generación, pero imagínate... yo
soy del 87', por ende, la última
chupá del mate.
La de la transición....
pregúname tu si encajo en alguna
parte po'... yo respondería que no.
Pero es lo que hay.

y eso...

Entrete tu bló.
saludos.


PD: otro más que ha caido bajo los
encantos del te...

Anónimo dijo...

grandioso!, microserfs, imposible de conseguir en chile, pero como olvidar la travesia en baires, queens of the stone age + milanesas x doquier + "estoy buscando microsiervos" micro que?.

Grandes tiempos dude, la gente va creciendo no?, pero seguimos siendo los mismos microsiervos de la media, hey! hable con felix, prox. semana se arma algo.

Atte.
Cereal.

valeria dijo...

Wow, creo que sería un microsiervo tambien, por un tiempo pensaba que era un Beta por que no soi tan dominante como los Alfa...Microsiervo esta mas adoc.

Mucha razón con eso de Todd Solondz y su revolución cinematográfica

saludos arbusto con ojos :)

Solo_Dalia dijo...

"Si tuviera que definirme y siguiendo la terminología impuesta por Coupland, sería un Microsiervo."

En serio???

Me gusta tu blog, a pesar de lo extenso de algunas entradas eres bien elocuente para escribir...

Te dejo un saludo, nos estamos visitando...

Alejandra dijo...

Hola
Se nota que eres diseñador, yo no podría hacerle nada a mi plantilla porque seguro que dejo la embarrada.
El libro me tincó, debe ser como "chick lit", pero "geek lit". No sé por qué, pero esos libros acá son muy difíciles de encontrar, eso sí, no le voy a hacer caso a tu consejo de bajarlo, prefiero el original.
Interesante tu blog también, hasta aprendí más de Shutter.
Saludos